
Calleja de las Flores
La calleja de las Flores es una de las calles más populares y turísticas de Córdoba, España. Situada como una bocacalle de la calle de Velázquez Bosco, estrecha y peatonal que desemboca en una plaza. Forma parte del centro historico que fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1994.
La plaza era en realidad un antiguo patio de vecinos típico cordobés, que con el devenir de los años se fue transformando en calle. Su aspecto actual se debe al interés por parte del alcalde Alfonso Cruz–Conde en embellecer determinados sitios de Córdoba,
El proyecto de remodelación fue diseñado a mediados de los años 1950 por el arquitecto Victor Escribano Ucelay, quien llevó a cabo su ornamentación con la construcción de los arquillos que hoy la contemplan, la transformación del antiguo pavimento de losas de cemento por los típicos cantos rodados, el emplazamiento de un capitel califal en la esquina al comienzo de la calleja y se ordenó que se decora con macetas floridas. Además, se preveía la construcción de una fuente de mármol, pero Enrique Romero de Torres, impulsor de la idea, disentía de que el material fue el más propicio para el entorno, por lo que fue Rafael Bernier Soldevilla, vecino de la misma calle y profesor de la escuela de artes, el que realizaría la actual fuente octogonal integrando restos arqueológicos como una columna romana en el año 1960.
0